¿Qué es la AVGM?
La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los
derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las
Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el
Reglamento de dicha Ley.
Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la
violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los
derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la
violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de
la Ley de Acceso).
Para más información.
Medidas
Baja California
En atención y seguimiento a la Medida de Prevención I, la Secretaría General de
Gobierno como autoridad responsable, en coadyuvancia con el Instituto de la
Mujer del Estado de Baja California, impulsaron un trabajo coordinado llevando a
cabo dieciocho sesiones de las Comisiones de Prevención, Atención, Sanción,
Erradicación y Comisión Especial de Municipios, así como dos sesiones ordinarias
y una extraordinaria del Sistema Estatal, en el periodo que se informa.
Producto del trabajo interinstitucional el 22 de agosto de 2024 se aprueba por
el Sistema Estatal el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y
Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual es Publicado en el
Periódico Oficial del Estado en fecha del 30 de agosto de 2024.
ETAPA DE DIAGNÓSTICO: Se identificó la necesidad de una
herramienta de evaluación de riesgo precisa y adaptativa para identificar
correctamente los niveles de riesgo que enfrentan las víctimas. Un
fortalecimiento en su implementación implica asegurar que estas herramientas
se
utilicen de manera sistemática y consistente, reduciendo el margen de error
y
aumentando la precisión en la identificación de riesgos.
ETAPA DE ELABORACIÓN: La herramienta de evaluación de
riesgo se
encuentra en su fase de elaboración por el Instituto de la Mujer para el
Estado
de Baja California en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana
a
través del Escuadrón Violeta, Centro de Justicia para las Mujeres del Estado
de
Baja California, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas,
Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Salud.
ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN PILOTO:
-Probar la herramienta en un entorno controlado antes del lanzamiento
completo.
-Capacitar a los evaluadores que usarán la herramienta piloto.
-Recolectar y analizar datos del uso de la herramienta en el piloto.
ETAPA DE EVALUACIÓN Y AJUSTES
-Evaluar el desempeño y la eficacia de la herramienta basada en la fase
piloto.
-Realizar los ajustes necesarios para mejorar la herramienta basada en la
evaluación.
-Preparar un informe final sobre los hallazgos y recomendaciones para la
implementación completa.
ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN COMPLETA:
-Una vez aprobada, compartir la herramienta a nivel estatal.
-Capacitar al personal encargado de utilizar la herramienta en la práctica.
-Monitorear y evaluar de manera continua para asegurar el buen
funcionamiento y
realizar ajustes si es necesario.
En el año 2021, se llevaron a cabo los foros de consulta para actualizar
lineamientos sobre protección de Niñas, Niños y Adolescentes en los
centros
educativos de Baja California, derivado de esto se elaboró el documento
llamado “Protocolos de protección Integral Escolar” que se sometió a
consulta con el personal que labora en las delegaciones de la Secretaria
de
Educación de los entonces 6 municipios del Estado.
El 7 de marzo se sube a la plataforma de Youtube un video donde se
explica a
la comunidad educativa en que consiste el documento Video
En este año se planteó agregar y cambios en algunos aspectos para una
mayor
protección de las niñas y adolescentes, por lo que se iniciaron trabajos
para actualizar el protocolo, primero al interior de la secretaria.
Actualmente el protocolo se encuentra en revisión por distintas autoridades aliadas que se involucran en la activación del mismo para fortalecer la ruta de protección para las niñas y adolescentes.
El programa tiene el objetivo de establecer un mecanismo coordinado,
permanente e integral de capacitación, profesionalización y
sensibilización
en materia de Derechos Humanos, Perspectiva de género y derecho de las
mujeres a una vida libre de violencia dirigido al funcionariado público
de
todos los poderes y ayuntamientos del Estado de Baja California, a
través de
procesos formativos que permitan desarrollar competencias, habilidades y
capacidades técnicas, en términos de la Primera Conclusión del Informe,
así
como el Primer Dictamen sobre la implementación de las medidas de la
Alerta
de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado.
Se realizó una mesa de trabajo con las personas enlaces que conforman
las
Comisiones del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y
Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), con el
propósito
de establecer la distribución de trabajo para la elaboración del
Programa
Integral de Capacitación y las cartas descriptivas.
Durante la sesión se acordó que el Instituto de la Mujer para el Estado
de
Baja California (INMUJERBC), en coordinación con la Comisión Estatal
para
los Derechos Humanos (CEDHBC), serían las encargadas de la elaboración
del
Programa Integral de Capacitación, por su parte, las cartas descriptivas
del
tronco común estarían a cargo del INMUJER BC; la CEDHBC; la Secretaría
de
Inclusión Social e Igualdad de Género; Sistema para el Desarrollo
Integral
de la Familia; Secretaría de Hacienda y la Comisión Ejecutiva Estatal de
Atención Integral a Víctimas.
A la par, el INMUJER BC y la CEDHBC, diseñaron cuatro diagnósticos para
conocer de las necesidades de capacitación del funcionariado público,
con el
fin de elaborar los subprogramas de capacitación. El INMUJERBC, envió
por
correo electrónico a las y los titulares, así como personas enlaces de
las
comisiones para atender la alerta de violencia de género contra las
mujeres
(AVGM).
Para medir el nivel de necesidades, se realizó una encuesta de
conocimientos
por cada uno de los temas centrales de los subprogramas, cuyos
resultados
fueron catalogados como bajo, medio y alto. Una vez enviados los
diagnósticos, las instancias se encargaron de aplicarlos a todo el
personal.
En dichos diagnósticos participaron 37 instancias del gobierno del
estado;
Poder Judicial y municipios, obteniendo un total de 8, 348 respuestas.
En 2023 se aprobó el primer Subprograma de tronco común denominado:
Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la
Mujer
en Baja California, el cual da inicio a través de CENPRODE el día 5 de
abril
a la fecha se han capacitado 7, 762 servidoras y servidores públicos,
dicho
programa fue validado en el marco de la Cuarta Sesión Extraordinaria del
Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la
Violencia contra las Mujeres de Baja California, el día 22 de agosto del
2024.
Se cuenta con los siguientes resultados:
• Elaboración y aplicación de diagnósticos de necesidades de
capacitación para el funcionariado público de los tres niveles de
gobierno,
municipios y FGE
• Elaboración del Programa Integral de Sensibilización,
Capacitación
Profesionalización.
• Elaboración de 5 subprogramas permanentes de capacitación
derivados
del Programa Integral, que atienden distintas necesidades de las y los
servidores públicos:
1. Subprograma para la prevención, atención, sanción y
erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Baja
California.
2. Subprograma de capacitación sobre perspectiva de género
y
derechos humanos dirigido a personas servidoras públicas de alto nivel
3. Subprograma de Profesionalización en perspectiva de
género
en planeación y programación de la administración pública estatal y
municipal.
4. Subprograma de especialización obligatoria en la
atención
directa a mujeres víctimas de violencia
5. Subprograma de justicia con perspectiva de género para
la
implementación del protocolo para juzgar con perspectiva de género de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación
6. Validación del Programa en la Cuarta Sesión
Extraordinaria
del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de
la
Violencia contra las Mujeres de Baja California.
El 12 de abril dio inicio la Segunda Edición del Diplomado Internacional en Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para las Mujeres, en el cual el Poder Ejecutivo en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California otorgaron 60 becas a servidoras y servidores públicos.
Etapa de Diagnóstico
En la etapa diagnóstica se trabajó en la elaboración de los criterios
para
el diseño e implementación de los diagnósticos organizacionales,
instrumentos que serán utilizados como guía para los trabajos
comparativos y
de rediseño institucional, mismos que se coordinarán a través de una
agenda
conjunta que incluya la participación de todas las instancias en
reuniones y
mesas de trabajo.
Se sensibilizó e informó a los Institutos municipales de la Mujer,
respecto
a los trabajos correspondiente a la Medida de Prevención V, exponiendo
la
metodología para la elaboración de un diagnóstico organizacional a
través
del cual se buscan identificar factores de riesgo tanto internos como
externos que pudieran debilitar los mecanismos de atención a las mujeres
en
situación de violencia en el Estado. Por lo que en esta mesa se
compartieron
los criterios para la elaboración, así como la ruta para el cumplimiento
de
la medida.
Cabe destacar que, con la elaboración del diagnóstico, su análisis
mediante
y un trabajo coordinado se plantearan propuestas para el fortalecimiento
y/o
rediseño institucional. Por lo que se considera importante que la
instancia
redacte, con base en datos estadísticos del ayuntamiento en cuestión,
cómo
es que se encuentra la localidad respecto de las violencias en contra de
las
mujeres, considerando Feminicidios, llamadas al 911 por violencia contra
mujeres, entre otras modalidades y tipos de violencias de las que se
tengan
datos.
Etapa de Elaboración
Se realizo una segunda mesa de trabajo a través de la cual se le dio
seguimiento a la elaboración y presentación de los diagnósticos
organizacionales, logrando la conclusión de los documentos
correspondientes
a los institutos municipales de Mexicali, Tijuana y Rosarito.
En esta etapa se ha identificado la necesidad de fortalecer la agenda
conjunta para realizar actividades de asesoría y acompañamiento a las y
los
funcionarios públicos que tiene la facultad de decidir sobre los planes,
programas y estructuras institucionales, instrumentos que sirven de guía
para las actividades operativas y de atención. Además, que en el
análisis de
los diagnósticos se lograron identificar algunos hallazgos para el
fortalecimiento de los mecanismos e instancias que brindan atención a
las
mujeres en situación de violencia, entre los que se destacan los
siguientes:
En lo que respecta al municipio de Mexicali, en su
diagnóstico se destaca que al mes de febrero del año 2024 la mayor
incidencia delictiva se encuentra ubicada en el Poniente de Mexicali, en
Valle de Puebla, Valle del Pedregal y González Ortega. Además de
enfatizar
que las denuncias penales que se presentaron en 2024 en relación
con
las presentadas en 2023 aumentaron en respecto a los delitos de
hostigamiento sexual y delitos que atentan contra la libertad y la
seguridad sexual, se hace el señalamiento de que los trabajos que se
han
realizado para la sensibilización e identificación de las violencias
han
sido trabajos sustantivos para el incremento de las
denuncias,
por otro lado los delitos como violencia familiar, incumplimiento de las
obligaciones de asistencia familiar, abuso sexual, violación equiparada,
tuvieron un incremento mínimo, no pasa desapercibido que, en el caso del
delito de acoso sexual, durante el 2023 no hubo denuncias presentadas,
sin
embargo, para el mes de febrero del 2024 se han presentado una
incidencia
mínima, misma que se atribuye al acceso de la información y a la
identificación del acoso sexual que históricamente ha sido naturalizado.
De acuerdo con el diagnóstico presentado por parte del Instituto
Municipal de la Mujer en el municipio de Tijuana se destaca
que
de acuerdo con datos proporcionados por el SESNSP se coloca a Tijuana
dentro
de los 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios, esto en
el
ejercicio 2022 que es el año en que se elabora el diagnostico.
Por último, en lo que respecta al municipio de Rosarito
en
su diagnóstico identifica los reportes que se atienden por parte del
Instituto Municipal de las mujeres, donde señalan que estos carecen de
una
clasificación correcta para medir índices en los diferentes tipos de
violencia, así como de un formato homologado para su captura y medición
con
mayor precisión
Los datos que anteriormente se señalaron son de carácter sustantivo para
los
trabajos de análisis y rediseño y fueron recabados de manera textual de
los
documentos diagnostico que realizaron las instancias municipales.
Etapa de Aprobación
La Medida de prevención V se centra en la elaboración e implementación
de
una agenda conjunta apelando a grandes principios como lo son el
análisis y
dialogo respecto a las estructuras municipales y presupuestos fiscales,
esto
con el objeto de que dichos instrumentos sean elaborados con perspectiva
de
género, y que esto a su vez contribuya a la identificación de factores
de
riesgo coadyuvando en la operación de los mecanismos para el adelanto de
las
mujeres e instancias de atención a las mujeres a nivel estatal y
municipal,
a través de su fortalecimiento ya que son pieza clave dentro del Sistema
Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de una Vida
Libre de
Violencia, dicho fortalecimiento deberá incluir: una estructura
organizacional alineada a las funciones y atribuciones establecidas en
las
normatividades aplicables que incluya la planeación presupuestal, así
como
recursos humanos especializados, técnicos y materiales suficientes
,enfatizando que dicho procedimiento es la base para la implementación
de
aquellas acciones que atienden a niñas, adolescentes y mujeres y que a
través de dicha atención se busca fomentar la igualdad entre mujeres y
hombres además de construir a entornos libres de violencia.
Por lo que para la etapa de aprobación se proyecta la coordinación de
mesas
de trabajos a través de las cuales de destacaran los puntos principales
a
atender para el debido cumplimiento de la Medida, se hará una
presentación
ejecutiva del análisis de los diagnósticos que permita a las figuras
clave
la toma de decisiones, como base para la elaboración de los mapas
comparativos, plan de rediseño, programa presupuestal y su validación.
Esto
pensando en los cinco municipios en que el trabajo estará enfocado en el
fortalecimiento, en lo que respecta el municipio de San Felipe y San
Quintín
la orientará estará enfocada en la instalación.
La Secretaría de Salud a través del Programa de Prevención y Atención a
la
Violencia Familiar y de Género brinda un seguimiento puntual a la
implementación de la Norma Oficial Mexicana la NOM-046-SSA2-2005.
VIOLENCIA
FAMILIAR, SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCIÓN Y
ATENCIÓN.
El Programa de Violencia Familiar y de Género durante el 2023, ha
elaborado
un Protocolo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia
Familiar
y Sexual en apego a la NOM 046-SSA-2005, ya que desde el 2003 el
abordaje se
realizaba desde un Modelo Integrado que definía los servicios
esenciales,
especializados y los principales flujos de atención, implementado en las
32
entidades federativas.
El personal de la Secretaría de Salud a través de las unidades de salud
de
1er y 2do nivel realiza acciones encaminadas a una búsqueda intencionada
de
casos de violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar,
en
particular de tipo sexual a través de la aplicación de cuestionarios de
violencia denominados “Herramienta de Detección de Violencia”. Esta
herramienta de detección también se aplica cuando existe sospecha de que
una
mujer usuaria de nuestros servicios de salud está en una situación de
violencia, debido a que puede presentar signos y síntomas relacionados.
Una
vez que la herramienta de detección de violencia ha resultado positiva,
se
refiere al área de trabajo social y psicología, se realiza una
evaluación de
riesgo, se evalúa la peligrosidad del agresor y se elabora un plan de
seguridad.
Las unidades hospitalarias brindan atención médica de forma gratuita en
todos los casos de atención a víctimas de violación sexual sin importar
su
sexo, edad, nacionalidad o derechohabiencia. Sus servicios incluyen la
atención de lesiones, atención médica de profilaxis, anticoncepción de
emergencia, atención a ITS, seguimiento serológico, servicios de
interrupción voluntaria del embarazo en unidades de mayor capacidad
resolutivas etc. A través de la colaboración con la Fiscalía General del
Estado de Baja California (FGE), se ha establecido un vínculo para la
canalización y atención oportuna en casos de violación sexual.
Se han elaborado materiales de difusión a una vida libre de violencia en
formato impreso y formato digital, mismo que se difunde en unidades de
salud
y páginas oficiales de la Secretaría de Salud. Así mismo, cada año se
realizan las Jornadas Nacionales de Salud Pública en todo el Estado con
el
objetivo de realizar acciones para difundir una vida libre de violencia.
El Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género
de
la Secretaría de Salud ha impulsado el “Curso Virtual de la
NOM-046-SSA2-2005 auto gestionable” que se encuentra disponible en la
plataforma Educads para que personal de salud cuente con los
conocimientos
básicos en la atención a mujeres en situación de violencia. Así mismo
durante el 2024, se ha hecho extensiva la invitación al curso a todas
las
instituciones que forman parte del SEPASEVM con el objetivo de contar
con un
espacio de capacitación sobre la NOM-046-SSA2-2005 a las necesidades y
tiempos del funcionariado público. En la siguiente tabla se muestra la
disposición que se ha tenido del este curso durante el 2023 y lo que va
del
2024:
Año | CAPACITACIÓN | ACREDITACIONES |
---|---|---|
2023 | NOM-046 y su aplicación en la prevención y atención de la violencia. Aspectos Generales 2023 | 70 Acreditaciones |
2023 | NOM-046 y su aplicación en la prevención y atención de la violencia. Aspectos Generales 2023 | 542 Acreditaciones |
Fuente: EDUCADS, al corte de 01 octubre 2023 al 31 de julio del 2024* (Datos preliminares*). |
Actividades realizadas:
1. Se realizó una reunión de mesa de trabajo virtual para
identificar
buenas prácticas y áreas de oportunidad en la promoción,
implementación
y monitoreo de la NOM-046-SSA2-2005, DIF Estatal.
2. Convocatoria al Personal de Salud del IMSS-BIENESTAR para Curso
Virtual para la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005. Atención
Especializada en Violencia de Género y Sexual.
3. Convocatoria permanente a las personas Servidoras públicas para
el
Taller Virtual ¨La NOM-046-SSA2-2005 y su aplicación en la
prevención y
atención de la violencia, aspectos generales de las siguientes
instituciones: Poder Judicial de Estado, Secretaría del Bienestar,
DIF
Estatal, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Baja
California,
Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Baja
California,
Secretaría de Honestidad y Función Pública, Secretaría de Hacienda,
INMUJER, Secretaría General de Gobierno, Instituto de Psiquiatría
del
Estado de Baja California, Subsecretaría de Asuntos Migratorios,
Fiscalía General del Estado de Baja California y Secretaría de
seguridad
ciudadana, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
4. Se realizó una mesa de trabajo con la Organización Internacional
No
Gubernamental Save The Children para establecer rutas para la
identificación y atención integral de posibles casos de abuso y
violación sexual en la población infantil y adolescente que se
encuentran en albergues o espacios destinados a personas en
situación de
movilidad humana.
5. Se impulsó el “Curso Virtual de la NOM-046-SSA2-2005 auto
gestionable” que se encuentra disponible en la plataforma Educads
para
el personal de salud.
6. Se elaboró el Protocolo para la Prevención y Atención de la
Violencia
Sexual, Familiar y Contra las mujeres de Baja California.
7. Exhortó a las unidades de primer y segundo nivel, en la
aplicación de
encuestas de detección de violencia.
8. Difusión de material para la prevención y sensibilización en
torno a
la violencia género.
9. Difusión de material visual denominado ¨Día de la Eliminación de
la
Violencia contra las Mujeres, 25 de Noviembre 2023 para proyectarse
como
fondo de pantalla en los Equipos de Computo del Personal del
Instituto
de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California¨.
10. Difusión de material de los servicios de Aborto Seguro.
11. Diseño y difusión de material de los servicios de Anticoncepción
y
Planificación Familiar.
12. Elaboración y difusión de material de la campaña “Embarazo
Seguro,
Bebe a Bordo”.
13. Difusión de material para invitar a la población a participar en
los
procedimientos de Vasectomía sin Bisturí, permite fomentar las
masculinidades saludables y paternidades responsables en las
personas de
Baja California, y suma a los cambios de paradigma, fortaleciendo el
libre ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de todas
las
personas.
14. Exhorto para la difusión continua y permanente de programas
prioritarios para el sector salud, como son Salud Materna y
Perinatal,
Violencia Familiar de Género, Aborto seguro, Anticoncepción y
Planificación Familiar.
15. Se realizó charlas Informativas en conmemoración al 25 de
noviembre
¨Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las
Mujeres¨
para personal de salud, administrativo del Instituto de Servicios de
Salud Pública del Estado de Baja California, adscritos a Oficina
Central.
El Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de
Género
de la Secretaría de Salud continúa impulsando el programa de
capacitaciones basadas en derechos humanos, no discriminación y
perspectiva de género, dirigido al personal de salud de unidades de
1er
y 2do nivel de atención que está involucrado en los servicios de los
distintos componentes del programa de Violencia, que consta de las
siguientes capacitaciones:
● “La NOM-046-SSA2-2005 y su aplicación en la prevención y atención
de
la violencia. Aspectos generales”.
● “Taller para los Procedimientos de Interrupción Voluntaria del
Embarazo en los casos de violación sexual”.
A través del “Curso Virtual Auto gestionable de la NOM
046-SSA2-2005” se
continúa acreditando al personal de salud y personal de instancias
de
gobierno que atienden casos de violencia contra las mujeres en la
plataforma Educads. Este curso virtual dota de los conocimientos
indispensables con los que se debe contar cualquier servidor público
primer respondiente ante casos de violencia contra las mujeres y se
encuentra activo durante todo el año.
Se continúan estableciendo enlaces con diversas instituciones para
la
derivación y canalización en relación a la violencia de género. Así
como
seguimiento en las mesas de trabajo para el cumplimiento de los
acuerdos
y compromisos existentes y los que se establecen para acatar las
buenas
prácticas.
La Secretaría General de Gobierno en coordinación Oficialía Mayor a través de CENPRODE inician en el mes de agosto el proceso de capacitación y certificación a 90 servidoras y servidores públicos en el estándar de competencia EC0539 atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género.
Como parte de las acciones del protocolo se llevó a cabo un foro con
mujeres
empresarias de CANACO Mexicali, para dar a conocer la obligación que
establece la Ley Federal del Trabajo y la importancia de su
cumplimiento,
creando acercamiento y enlace para colaborar en esta gran estrategia.
Con el objetivo de dar a conocer y promover la implementación de la
NMX-R-025- SCFI-2015, por parte de la Dirección de Previsión Social de
la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, se
realizaron
en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada eventos de promoción y
capacitación al personal de empresas que estuviesen interesados en
conocer
más sobre la norma en cuestión.
A su vez se remitió a la Secretaría del Trabajo Federal el oficio
PEDT/093/23, en el cual se les solicita rendir un informe relacionado a
las
siguientes recomendaciones:
• Realizar un diagnóstico de los sectores o actividades económicas
feminizadas, por ejemplo, la empresa Rendichicas tuvo una certificación
en
el marco de la NMX-R-025-SCFI-2015, pero no se le ha dado seguimiento, y
una
de sus trabajadoras fue víctima de feminicidio en 2020; las empresas
maquiladoras de la electrónica o en empresas jornaleras de San
Quintín.
• Generar convenios con otros actores del sector como la Asociación de
Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, con CANACINTRA y con
algunos
sindicatos importantes para la promoción de la NMX-R-025-SCFI-2015.
• Presentar el seguimiento al convenio suscrito en 2014 con la STPS,
INMUJERES y CONAPRED para la implementación de la NMX-R- 025-SCFI- 2015.
• Presentar el seguimiento al ejercicio de auto evaluación de los
centros
de trabajo comprometido en el Informe de avances de marzo del 2022, para
la
implementación de la NMX-R-025-SCFI-2015.
Lo anterior, toda vez que dicha información es de competencia de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California
derivado
de la “Declaratoria de Alerta de Violencia de Género” como mecanismo de
protección de los derechos humanos de las mujeres, realizó la segunda
mesa
de trabajo de las actividades relativas de la NMX-R-025-SCFI-2015 que
rige
la “igualdad laboral y no discriminación’’ impulsando así aspectos
estratégicos, atención oportuna de situaciones de acoso laboral y
hostigamiento sexual e implementar campañas de previsión de violencia
contra las mujeres en los lugares de trabajo, con el objetivo de
coadyuvar
en las medidas de la Alerta de Violencia de Género en beneficio de la
población de mujeres del Estado de Baja California.
En fecha 24 de enero de 2023 se instaló en los servidores de la FGE el
software donado por la SEGOB, reiniciando formalmente el Banco Estatal
de
Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres
(BAESVIM)
el cual se encuentra vinculado mediante una interconexión tecnológica
con el
BANAVIM, es decir los registros que se realizan en el BAESVIM se
replican en
la base de datos del BANAVIM.
La FGE a través de la persona enlace estatal para la administración del
BAESVIM puso en marcha un Aula de capacitación virtual para las y los
operadores del BAESVIM, misma que fue presentada en la Sesión
Extraordinaria
del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de
la
Violencia Contra las Mujeres (SEPASEVM).
Esta es una herramienta de capacitación en línea, en la que, a través
del
“AULA VIRTUAL BAESVIM”, tiene como la finalidad fortalecer los
conocimientos
del personal que colabora en la operación y registro de datos en el
BAESVIM.
Se han impartido más de 30 cursos de capacitación de
manera
presencial o virtual, dirigidas para usuarios nuevos y usuarios que ya
se
encontraban operando el banco de datos, esto con la finalidad de
fortalecer
la calidad de los registros de información de las mujeres víctimas de
violencia; logrando con ello capacitar a más de 400 personas
funcionarias de
las diferentes instituciones estatales y municipales.
1. Capacitación CEJUM BC, Tijuana, febrero de 2024.
2. Capacitación personas operadoras en Mexicali, agosto 2023
Actualmente el Banco Estatal cuenta con aproximadamente 47,789
expedientes registrados correspondientes al periodo de
registro
del noviembre de 2015 al 9 de mayo de 2024.
Como parte de los resultados obtenidos por la presente administración del BAESVIM en Baja California podemos destacar el importante incremento de víctimas registradas a partir del año 2021, esto como reflejo de los trabajos de gestión para la creación de usuarios operadores del banco y de la capacitación simultánea en seis municipios el Estado, todo esto con acompañamiento de la CONAVIM. Teniendo como resultado que el 96% de los expedientes registrados se realizaron en el periodo de enero de 2021 al 9 de mayo de 2024.
Se realizaron las siguientes propuestas de armonización legislativa por
parte
del Congreso del Estado, mismas que fueron aprobadas de la siguiente manera:
• Código Penal:
Despenalización y Legalización del aborto
• Código Civil:
Se derogó a condicionante de" la perpetuación de especia “para contraer
matrimonio
Se dotó de lenguaje incluyente para ampliar el término de padre e incluir
madre
o persona tutora.
Se incluyó el enfoque de derecho humano y perspectiva de género.
Se incluyeron los tipos de violencia sexual y económica.
Se modificó el modelo tradicional de familia.
Se desvinculó el término matrimonio y familia.
• Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar
Se eliminó el procedimiento de mediación y conciliación en caso de violencia
familiar
Se adicionó la perspectiva de género y lenguaje incluye
• Ley de Víctimas
Se nombra la garantía de servicio de concepción de emergencia e interrupción
del
embarazo.
• Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada
Se incluyó la obligación de incorporar en el expediente de NNA cuando tengan
una
situación de violencia
Se reguló los requisitos que debe cumplir el personal directivo de las
Instituciones de Asistencia Social Privada
Se dotó de perspectiva de género y de derechos humanos
• Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres
Se sumó el enfoque intercultural e internacional
Se incluyó la figura de acciones afirmativas
En la siguiente liga se encuentra más información al respecto
Para
más
Información
Estrategias de Seguimiento
Subsidio CONAVIM
Subsidio CONAVIM, CEEAV 2024
Contrato de Coordinación y Adhesión y Anexo Técnico para la aplicación de recursos destinados a las Acciones de Coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en estados y municipios, para el Ejercicio Fiscal 2024.
Contraloría Social 2024
GIM
- 1. Acta 1ra Sesión e Instalación del Grupo de Trabajo
- 2. Acta 2da Sesión del Grupo de Trabajo
- 3. Acta 3ra Sesión del Grupo de Trabajo
- 4. Acta 4ra Sesión del Grupo de Trabajo
- 5. Acta 5ta Sesión del Grupo de Trabajo
- 6. Acta 6ta Sesión del Grupo de Trabajo
- 7. Acta 7ma Sesión del Grupo de Trabajo
- 8. Acta 8va Sesión del Grupo de Trabajo
- 9. Acta de Sesión de Instalación del GIM BC
- 10. Acta 1ra Sesión Ordinaria GIM BC
- 12. Acta 2da Sesión Ordinaria GIM BC
- 13. Acta 3ra Sesión Ordinaria GIM BC
- 14. Acta 4ta Sesión Ordinaria GIM BC
- 15. Acta 5ta Sesión Ordinaria GIM BC
- 16. Acta 6ta Sesión Ordinaria GIM BC
- 17. Acta 7ta Sesión Ordinaria GIM BC
- 18. Acta 8va Sesión Ordinaria GIM BC
- 19. Acta 9na Sesión Ordinaria GIM BC
- 20. Acta 10ma Sesión Ordinaria GIM BC
- 21. Acta 11va Sesión Ordinaria GIM BC
- 22. Acta 13va Sesión Ordinaria GIM BC