...

¿Qué es la AVGM?

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).
Para más información.

...

Medidas

Baja California

En atención y seguimiento a la Medida de Prevención I, la Secretaría General de Gobierno como autoridad responsable, en coadyuvancia con el Instituto de la Mujer del Estado de Baja California, impulsaron un trabajo coordinado llevando a cabo dieciocho sesiones de las Comisiones de Prevención, Atención, Sanción, Erradicación y Comisión Especial de Municipios, así como dos sesiones ordinarias y una extraordinaria del Sistema Estatal, en el periodo que se informa.

Producto del trabajo interinstitucional el 22 de agosto de 2024 se aprueba por el Sistema Estatal el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual es Publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha del 30 de agosto de 2024.

PROGRAMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE BAJA CALIFORNIA 2024-2027

ETAPA DE DIAGNÓSTICO: Se identificó la necesidad de una herramienta de evaluación de riesgo precisa y adaptativa para identificar correctamente los niveles de riesgo que enfrentan las víctimas. Un fortalecimiento en su implementación implica asegurar que estas herramientas se utilicen de manera sistemática y consistente, reduciendo el margen de error y aumentando la precisión en la identificación de riesgos.

ETAPA DE ELABORACIÓN: La herramienta de evaluación de riesgo se encuentra en su fase de elaboración por el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través del Escuadrón Violeta, Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Salud.

ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN PILOTO:
-Probar la herramienta en un entorno controlado antes del lanzamiento completo.
-Capacitar a los evaluadores que usarán la herramienta piloto.
-Recolectar y analizar datos del uso de la herramienta en el piloto.

ETAPA DE EVALUACIÓN Y AJUSTES

-Evaluar el desempeño y la eficacia de la herramienta basada en la fase piloto.
-Realizar los ajustes necesarios para mejorar la herramienta basada en la evaluación.
-Preparar un informe final sobre los hallazgos y recomendaciones para la implementación completa.

ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN COMPLETA:
-Una vez aprobada, compartir la herramienta a nivel estatal.
-Capacitar al personal encargado de utilizar la herramienta en la práctica.
-Monitorear y evaluar de manera continua para asegurar el buen funcionamiento y realizar ajustes si es necesario.

En el año 2021, se llevaron a cabo los foros de consulta para actualizar lineamientos sobre protección de Niñas, Niños y Adolescentes en los centros educativos de Baja California, derivado de esto se elaboró el documento llamado “Protocolos de protección Integral Escolar” que se sometió a consulta con el personal que labora en las delegaciones de la Secretaria de Educación de los entonces 6 municipios del Estado.

El 7 de marzo se sube a la plataforma de Youtube un video donde se explica a la comunidad educativa en que consiste el documento Video

En este año se planteó agregar y cambios en algunos aspectos para una mayor protección de las niñas y adolescentes, por lo que se iniciaron trabajos para actualizar el protocolo, primero al interior de la secretaria.

Actualmente el protocolo se encuentra en revisión por distintas autoridades aliadas que se involucran en la activación del mismo para fortalecer la ruta de protección para las niñas y adolescentes.

El programa tiene el objetivo de establecer un mecanismo coordinado, permanente e integral de capacitación, profesionalización y sensibilización en materia de Derechos Humanos, Perspectiva de género y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia dirigido al funcionariado público de todos los poderes y ayuntamientos del Estado de Baja California, a través de procesos formativos que permitan desarrollar competencias, habilidades y capacidades técnicas, en términos de la Primera Conclusión del Informe, así como el Primer Dictamen sobre la implementación de las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado.

Se realizó una mesa de trabajo con las personas enlaces que conforman las Comisiones del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), con el propósito de establecer la distribución de trabajo para la elaboración del Programa Integral de Capacitación y las cartas descriptivas.

Durante la sesión se acordó que el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJERBC), en coordinación con la Comisión Estatal para los Derechos Humanos (CEDHBC), serían las encargadas de la elaboración del Programa Integral de Capacitación, por su parte, las cartas descriptivas del tronco común estarían a cargo del INMUJER BC; la CEDHBC; la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Secretaría de Hacienda y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

A la par, el INMUJER BC y la CEDHBC, diseñaron cuatro diagnósticos para conocer de las necesidades de capacitación del funcionariado público, con el fin de elaborar los subprogramas de capacitación. El INMUJERBC, envió por correo electrónico a las y los titulares, así como personas enlaces de las comisiones para atender la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM).

Para medir el nivel de necesidades, se realizó una encuesta de conocimientos por cada uno de los temas centrales de los subprogramas, cuyos resultados fueron catalogados como bajo, medio y alto. Una vez enviados los diagnósticos, las instancias se encargaron de aplicarlos a todo el personal. En dichos diagnósticos participaron 37 instancias del gobierno del estado; Poder Judicial y municipios, obteniendo un total de 8, 348 respuestas.

En 2023 se aprobó el primer Subprograma de tronco común denominado: Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer en Baja California, el cual da inicio a través de CENPRODE el día 5 de abril a la fecha se han capacitado 7, 762 servidoras y servidores públicos, dicho programa fue validado en el marco de la Cuarta Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de Baja California, el día 22 de agosto del 2024.

Se cuenta con los siguientes resultados:
 • Elaboración y aplicación de diagnósticos de necesidades de capacitación para el funcionariado público de los tres niveles de gobierno, municipios y FGE
 • Elaboración del Programa Integral de Sensibilización, Capacitación Profesionalización.
 • Elaboración de 5 subprogramas permanentes de capacitación derivados del Programa Integral, que atienden distintas necesidades de las y los servidores públicos:

   1. Subprograma para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Baja California.
   2. Subprograma de capacitación sobre perspectiva de género y derechos humanos dirigido a personas servidoras públicas de alto nivel
   3. Subprograma de Profesionalización en perspectiva de género en planeación y programación de la administración pública estatal y municipal.
   4. Subprograma de especialización obligatoria en la atención directa a mujeres víctimas de violencia
   5. Subprograma de justicia con perspectiva de género para la implementación del protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
   6. Validación del Programa en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de Baja California.

El 12 de abril dio inicio la Segunda Edición del Diplomado Internacional en Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para las Mujeres, en el cual el Poder Ejecutivo en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California otorgaron 60 becas a servidoras y servidores públicos.

Etapa de Diagnóstico

En la etapa diagnóstica se trabajó en la elaboración de los criterios para el diseño e implementación de los diagnósticos organizacionales, instrumentos que serán utilizados como guía para los trabajos comparativos y de rediseño institucional, mismos que se coordinarán a través de una agenda conjunta que incluya la participación de todas las instancias en reuniones y mesas de trabajo.

Se sensibilizó e informó a los Institutos municipales de la Mujer, respecto a los trabajos correspondiente a la Medida de Prevención V, exponiendo la metodología para la elaboración de un diagnóstico organizacional a través del cual se buscan identificar factores de riesgo tanto internos como externos que pudieran debilitar los mecanismos de atención a las mujeres en situación de violencia en el Estado. Por lo que en esta mesa se compartieron los criterios para la elaboración, así como la ruta para el cumplimiento de la medida.

Cabe destacar que, con la elaboración del diagnóstico, su análisis mediante y un trabajo coordinado se plantearan propuestas para el fortalecimiento y/o rediseño institucional. Por lo que se considera importante que la instancia redacte, con base en datos estadísticos del ayuntamiento en cuestión, cómo es que se encuentra la localidad respecto de las violencias en contra de las mujeres, considerando Feminicidios, llamadas al 911 por violencia contra mujeres, entre otras modalidades y tipos de violencias de las que se tengan datos.

Etapa de Elaboración

Se realizo una segunda mesa de trabajo a través de la cual se le dio seguimiento a la elaboración y presentación de los diagnósticos organizacionales, logrando la conclusión de los documentos correspondientes a los institutos municipales de Mexicali, Tijuana y Rosarito.

En esta etapa se ha identificado la necesidad de fortalecer la agenda conjunta para realizar actividades de asesoría y acompañamiento a las y los funcionarios públicos que tiene la facultad de decidir sobre los planes, programas y estructuras institucionales, instrumentos que sirven de guía para las actividades operativas y de atención. Además, que en el análisis de los diagnósticos se lograron identificar algunos hallazgos para el fortalecimiento de los mecanismos e instancias que brindan atención a las mujeres en situación de violencia, entre los que se destacan los siguientes:

En lo que respecta al municipio de Mexicali, en su diagnóstico se destaca que al mes de febrero del año 2024 la mayor incidencia delictiva se encuentra ubicada en el Poniente de Mexicali, en Valle de Puebla, Valle del Pedregal y González Ortega. Además de enfatizar que las denuncias penales que se presentaron en 2024 en relación con las presentadas en 2023 aumentaron en respecto a los delitos de hostigamiento sexual y delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, se hace el señalamiento de que los trabajos que se han realizado para la sensibilización e identificación de las violencias han sido trabajos sustantivos para el incremento de las denuncias, por otro lado los delitos como violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, abuso sexual, violación equiparada, tuvieron un incremento mínimo, no pasa desapercibido que, en el caso del delito de acoso sexual, durante el 2023 no hubo denuncias presentadas, sin embargo, para el mes de febrero del 2024 se han presentado una incidencia mínima, misma que se atribuye al acceso de la información y a la identificación del acoso sexual que históricamente ha sido naturalizado.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por parte del Instituto Municipal de la Mujer en el municipio de Tijuana se destaca que de acuerdo con datos proporcionados por el SESNSP se coloca a Tijuana dentro de los 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios, esto en el ejercicio 2022 que es el año en que se elabora el diagnostico.

Por último, en lo que respecta al municipio de Rosarito en su diagnóstico identifica los reportes que se atienden por parte del Instituto Municipal de las mujeres, donde señalan que estos carecen de una clasificación correcta para medir índices en los diferentes tipos de violencia, así como de un formato homologado para su captura y medición con mayor precisión

Los datos que anteriormente se señalaron son de carácter sustantivo para los trabajos de análisis y rediseño y fueron recabados de manera textual de los documentos diagnostico que realizaron las instancias municipales.

Etapa de Aprobación

La Medida de prevención V se centra en la elaboración e implementación de una agenda conjunta apelando a grandes principios como lo son el análisis y dialogo respecto a las estructuras municipales y presupuestos fiscales, esto con el objeto de que dichos instrumentos sean elaborados con perspectiva de género, y que esto a su vez contribuya a la identificación de factores de riesgo coadyuvando en la operación de los mecanismos para el adelanto de las mujeres e instancias de atención a las mujeres a nivel estatal y municipal, a través de su fortalecimiento ya que son pieza clave dentro del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de una Vida Libre de Violencia, dicho fortalecimiento deberá incluir: una estructura organizacional alineada a las funciones y atribuciones establecidas en las normatividades aplicables que incluya la planeación presupuestal, así como recursos humanos especializados, técnicos y materiales suficientes ,enfatizando que dicho procedimiento es la base para la implementación de aquellas acciones que atienden a niñas, adolescentes y mujeres y que a través de dicha atención se busca fomentar la igualdad entre mujeres y hombres además de construir a entornos libres de violencia.

Por lo que para la etapa de aprobación se proyecta la coordinación de mesas de trabajos a través de las cuales de destacaran los puntos principales a atender para el debido cumplimiento de la Medida, se hará una presentación ejecutiva del análisis de los diagnósticos que permita a las figuras clave la toma de decisiones, como base para la elaboración de los mapas comparativos, plan de rediseño, programa presupuestal y su validación. Esto pensando en los cinco municipios en que el trabajo estará enfocado en el fortalecimiento, en lo que respecta el municipio de San Felipe y San Quintín la orientará estará enfocada en la instalación.

Se generó el diseño del Programa Interinstitucional para la Atención y Prevención de la Violencia hacia Mujeres, Niñas y Adolescentes en Contexto de Movilidad en el Estado de Baja California

La Secretaría de Salud a través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género brinda un seguimiento puntual a la implementación de la Norma Oficial Mexicana la NOM-046-SSA2-2005. VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN.

El Programa de Violencia Familiar y de Género durante el 2023, ha elaborado un Protocolo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual en apego a la NOM 046-SSA-2005, ya que desde el 2003 el abordaje se realizaba desde un Modelo Integrado que definía los servicios esenciales, especializados y los principales flujos de atención, implementado en las 32 entidades federativas.

El personal de la Secretaría de Salud a través de las unidades de salud de 1er y 2do nivel realiza acciones encaminadas a una búsqueda intencionada de casos de violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar, en particular de tipo sexual a través de la aplicación de cuestionarios de violencia denominados “Herramienta de Detección de Violencia”. Esta herramienta de detección también se aplica cuando existe sospecha de que una mujer usuaria de nuestros servicios de salud está en una situación de violencia, debido a que puede presentar signos y síntomas relacionados. Una vez que la herramienta de detección de violencia ha resultado positiva, se refiere al área de trabajo social y psicología, se realiza una evaluación de riesgo, se evalúa la peligrosidad del agresor y se elabora un plan de seguridad.

Las unidades hospitalarias brindan atención médica de forma gratuita en todos los casos de atención a víctimas de violación sexual sin importar su sexo, edad, nacionalidad o derechohabiencia. Sus servicios incluyen la atención de lesiones, atención médica de profilaxis, anticoncepción de emergencia, atención a ITS, seguimiento serológico, servicios de interrupción voluntaria del embarazo en unidades de mayor capacidad resolutivas etc. A través de la colaboración con la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), se ha establecido un vínculo para la canalización y atención oportuna en casos de violación sexual.

Se han elaborado materiales de difusión a una vida libre de violencia en formato impreso y formato digital, mismo que se difunde en unidades de salud y páginas oficiales de la Secretaría de Salud. Así mismo, cada año se realizan las Jornadas Nacionales de Salud Pública en todo el Estado con el objetivo de realizar acciones para difundir una vida libre de violencia.

El Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud ha impulsado el “Curso Virtual de la NOM-046-SSA2-2005 auto gestionable” que se encuentra disponible en la plataforma Educads para que personal de salud cuente con los conocimientos básicos en la atención a mujeres en situación de violencia. Así mismo durante el 2024, se ha hecho extensiva la invitación al curso a todas las instituciones que forman parte del SEPASEVM con el objetivo de contar con un espacio de capacitación sobre la NOM-046-SSA2-2005 a las necesidades y tiempos del funcionariado público. En la siguiente tabla se muestra la disposición que se ha tenido del este curso durante el 2023 y lo que va del 2024:

Año CAPACITACIÓN ACREDITACIONES
2023 NOM-046 y su aplicación en la prevención y atención de la violencia. Aspectos Generales 2023 70 Acreditaciones
2023 NOM-046 y su aplicación en la prevención y atención de la violencia. Aspectos Generales 2023 542 Acreditaciones
Fuente: EDUCADS, al corte de 01 octubre 2023 al 31 de julio del 2024* (Datos preliminares*).

Actividades realizadas:

1. Se realizó una reunión de mesa de trabajo virtual para identificar buenas prácticas y áreas de oportunidad en la promoción, implementación y monitoreo de la NOM-046-SSA2-2005, DIF Estatal.

2. Convocatoria al Personal de Salud del IMSS-BIENESTAR para Curso Virtual para la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005. Atención Especializada en Violencia de Género y Sexual.

3. Convocatoria permanente a las personas Servidoras públicas para el Taller Virtual ¨La NOM-046-SSA2-2005 y su aplicación en la prevención y atención de la violencia, aspectos generales de las siguientes instituciones: Poder Judicial de Estado, Secretaría del Bienestar, DIF Estatal, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Baja California, Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Baja California, Secretaría de Honestidad y Función Pública, Secretaría de Hacienda, INMUJER, Secretaría General de Gobierno, Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California, Subsecretaría de Asuntos Migratorios, Fiscalía General del Estado de Baja California y Secretaría de seguridad ciudadana, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

4. Se realizó una mesa de trabajo con la Organización Internacional No Gubernamental Save The Children para establecer rutas para la identificación y atención integral de posibles casos de abuso y violación sexual en la población infantil y adolescente que se encuentran en albergues o espacios destinados a personas en situación de movilidad humana.

5. Se impulsó el “Curso Virtual de la NOM-046-SSA2-2005 auto gestionable” que se encuentra disponible en la plataforma Educads para el personal de salud.

6. Se elaboró el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual, Familiar y Contra las mujeres de Baja California.

7. Exhortó a las unidades de primer y segundo nivel, en la aplicación de encuestas de detección de violencia.

8. Difusión de material para la prevención y sensibilización en torno a la violencia género.

9. Difusión de material visual denominado ¨Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de Noviembre 2023 para proyectarse como fondo de pantalla en los Equipos de Computo del Personal del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California¨.

10. Difusión de material de los servicios de Aborto Seguro.

11. Diseño y difusión de material de los servicios de Anticoncepción y Planificación Familiar.

12. Elaboración y difusión de material de la campaña “Embarazo Seguro, Bebe a Bordo”.

13. Difusión de material para invitar a la población a participar en los procedimientos de Vasectomía sin Bisturí, permite fomentar las masculinidades saludables y paternidades responsables en las personas de Baja California, y suma a los cambios de paradigma, fortaleciendo el libre ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de todas las personas.

14. Exhorto para la difusión continua y permanente de programas prioritarios para el sector salud, como son Salud Materna y Perinatal, Violencia Familiar de Género, Aborto seguro, Anticoncepción y Planificación Familiar.

15. Se realizó charlas Informativas en conmemoración al 25 de noviembre ¨Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres¨ para personal de salud, administrativo del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, adscritos a Oficina Central.

El Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud continúa impulsando el programa de capacitaciones basadas en derechos humanos, no discriminación y perspectiva de género, dirigido al personal de salud de unidades de 1er y 2do nivel de atención que está involucrado en los servicios de los distintos componentes del programa de Violencia, que consta de las siguientes capacitaciones:
● “La NOM-046-SSA2-2005 y su aplicación en la prevención y atención de la violencia. Aspectos generales”.
● “Taller para los Procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo en los casos de violación sexual”.

A través del “Curso Virtual Auto gestionable de la NOM 046-SSA2-2005” se continúa acreditando al personal de salud y personal de instancias de gobierno que atienden casos de violencia contra las mujeres en la plataforma Educads. Este curso virtual dota de los conocimientos indispensables con los que se debe contar cualquier servidor público primer respondiente ante casos de violencia contra las mujeres y se encuentra activo durante todo el año.

Se continúan estableciendo enlaces con diversas instituciones para la derivación y canalización en relación a la violencia de género. Así como seguimiento en las mesas de trabajo para el cumplimiento de los acuerdos y compromisos existentes y los que se establecen para acatar las buenas prácticas.

La Secretaría General de Gobierno en coordinación Oficialía Mayor a través de CENPRODE inician en el mes de agosto el proceso de capacitación y certificación a 90 servidoras y servidores públicos en el estándar de competencia EC0539 atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género.

Como parte de las acciones del protocolo se llevó a cabo un foro con mujeres empresarias de CANACO Mexicali, para dar a conocer la obligación que establece la Ley Federal del Trabajo y la importancia de su cumplimiento, creando acercamiento y enlace para colaborar en esta gran estrategia.

Con el objetivo de dar a conocer y promover la implementación de la NMX-R-025- SCFI-2015, por parte de la Dirección de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, se realizaron en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada eventos de promoción y capacitación al personal de empresas que estuviesen interesados en conocer más sobre la norma en cuestión.

A su vez se remitió a la Secretaría del Trabajo Federal el oficio PEDT/093/23, en el cual se les solicita rendir un informe relacionado a las siguientes recomendaciones:

• Realizar un diagnóstico de los sectores o actividades económicas feminizadas, por ejemplo, la empresa Rendichicas tuvo una certificación en el marco de la NMX-R-025-SCFI-2015, pero no se le ha dado seguimiento, y una de sus trabajadoras fue víctima de feminicidio en 2020; las empresas maquiladoras de la electrónica o en empresas jornaleras de San Quintín.
• Generar convenios con otros actores del sector como la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, con CANACINTRA y con algunos sindicatos importantes para la promoción de la NMX-R-025-SCFI-2015.
• Presentar el seguimiento al convenio suscrito en 2014 con la STPS, INMUJERES y CONAPRED para la implementación de la NMX-R- 025-SCFI- 2015.
• Presentar el seguimiento al ejercicio de auto evaluación de los centros de trabajo comprometido en el Informe de avances de marzo del 2022, para la implementación de la NMX-R-025-SCFI-2015.

Lo anterior, toda vez que dicha información es de competencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California derivado de la “Declaratoria de Alerta de Violencia de Género” como mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, realizó la segunda mesa de trabajo de las actividades relativas de la NMX-R-025-SCFI-2015 que rige la “igualdad laboral y no discriminación’’ impulsando así aspectos estratégicos, atención oportuna de situaciones de acoso laboral y hostigamiento sexual e implementar campañas de previsión de violencia contra las mujeres en los lugares de trabajo, con el objetivo de coadyuvar en las medidas de la Alerta de Violencia de Género en beneficio de la población de mujeres del Estado de Baja California.

En fecha 24 de enero de 2023 se instaló en los servidores de la FGE el software donado por la SEGOB, reiniciando formalmente el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM) el cual se encuentra vinculado mediante una interconexión tecnológica con el BANAVIM, es decir los registros que se realizan en el BAESVIM se replican en la base de datos del BANAVIM.

La FGE a través de la persona enlace estatal para la administración del BAESVIM puso en marcha un Aula de capacitación virtual para las y los operadores del BAESVIM, misma que fue presentada en la Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres (SEPASEVM).

Esta es una herramienta de capacitación en línea, en la que, a través del “AULA VIRTUAL BAESVIM”, tiene como la finalidad fortalecer los conocimientos del personal que colabora en la operación y registro de datos en el BAESVIM.


Se han impartido más de 30 cursos de capacitación de manera presencial o virtual, dirigidas para usuarios nuevos y usuarios que ya se encontraban operando el banco de datos, esto con la finalidad de fortalecer la calidad de los registros de información de las mujeres víctimas de violencia; logrando con ello capacitar a más de 400 personas funcionarias de las diferentes instituciones estatales y municipales.

1. Capacitación CEJUM BC, Tijuana, febrero de 2024.


2. Capacitación personas operadoras en Mexicali, agosto 2023


Actualmente el Banco Estatal cuenta con aproximadamente 47,789 expedientes registrados correspondientes al periodo de registro del noviembre de 2015 al 9 de mayo de 2024.

Como parte de los resultados obtenidos por la presente administración del BAESVIM en Baja California podemos destacar el importante incremento de víctimas registradas a partir del año 2021, esto como reflejo de los trabajos de gestión para la creación de usuarios operadores del banco y de la capacitación simultánea en seis municipios el Estado, todo esto con acompañamiento de la CONAVIM. Teniendo como resultado que el 96% de los expedientes registrados se realizaron en el periodo de enero de 2021 al 9 de mayo de 2024.

Se realizaron las siguientes propuestas de armonización legislativa por parte del Congreso del Estado, mismas que fueron aprobadas de la siguiente manera:

• Código Penal:
Despenalización y Legalización del aborto
• Código Civil:
Se derogó a condicionante de" la perpetuación de especia “para contraer matrimonio
Se dotó de lenguaje incluyente para ampliar el término de padre e incluir madre o persona tutora.
Se incluyó el enfoque de derecho humano y perspectiva de género.
Se incluyeron los tipos de violencia sexual y económica.
Se modificó el modelo tradicional de familia.
Se desvinculó el término matrimonio y familia.
• Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar
Se eliminó el procedimiento de mediación y conciliación en caso de violencia familiar
Se adicionó la perspectiva de género y lenguaje incluye
• Ley de Víctimas
Se nombra la garantía de servicio de concepción de emergencia e interrupción del embarazo.
• Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada
Se incluyó la obligación de incorporar en el expediente de NNA cuando tengan una situación de violencia
Se reguló los requisitos que debe cumplir el personal directivo de las Instituciones de Asistencia Social Privada
Se dotó de perspectiva de género y de derechos humanos
• Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres
Se sumó el enfoque intercultural e internacional
Se incluyó la figura de acciones afirmativas
En la siguiente liga se encuentra más información al respecto

Para más Información

Estrategias de Seguimiento

Subsidio CONAVIM

Subsidio CONAVIM, CEEAV 2024

Contrato de Coordinación y Adhesión y Anexo Técnico para la aplicación de recursos destinados a las Acciones de Coadyuvancia para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en estados y municipios, para el Ejercicio Fiscal 2024.

Contraloría Social 2024

hit counter